29 de Febrero 2004

instrucciones para matar hormigas en roma

Julio Cortázar

Las hormigas se comerán a Roma, está dicho. Entre las lajas andan; loba, ¿qué carrera de piedras preciosas te secciona la garganta? Por algún lado salen las aguas de las fuentes, las pizarras vivas, los camafeos temblorosos que en plena noche mascullan la historia, las dinastías y las conmemoraciones. Habría que encontrar el corazón que hace latir las fuentes para precaverlo de las hormigas, y organizar en esta ciudad de sangre crecida, de cornucopias erizadas como manos de ciego, un rito de salvación para que el futuro se lime los dientes en los montes, se arrastre manso y sin fuerza, completamente sin hormigas

Primero buscaremos la orientación de las fuentes, lo cual es fácil porque en los mapas de colores, en las plantas monumentales, las fuentes tienen también surtidores y cascadas color celeste, solamente hay que buscarlas bien y envolverlas en un recinto de lápiz azul, no de rojo, pues un buen mapa de Roma es rojo como Roma. Sobre el rojo de Roma el lápiz azul marcará un recinto violeta alrededor de cada fuente, y ahora estamos seguros de que las tenemos todas y que conocemos el follaje de las aguas.

Más difícil, más recogido y silencioso es el menester de horadar la piedra opaca bajo la cual serpentean las venas de mercurio, entender a fuerza de paciencia la cifra de cada fuente, guardar en noches de luna penetrante una vigilia enamorada junto a los vasos impereiales, hasta que de tanto susurro verde, de tanto gorgotear como de flores, vayan naciendo las diercciones, las confluencias, las otras calles, las vivas. Y sin dormir seguirlas, con varas de avellano en forma de horqueta, de triángulo, con dos varillas en cada mano, con una sola sostenida entre los dedos flojos, pero todo esto invisible a los carabineros y a la población amablemente recelosa, andar por el Quirinal, subir al Campodoglio, correr a gritos por el Pincio, aterrar con una aparición inmóvil como un globo de fuego el orden de la Piazza della Essedra, y así extraer de los sordos metales del suelo la nomenclatura de los ríos subterráneos. Y no pedir ayuda a nadie, nunca.

Después se irá viendo cómo en esta mano de mármol desollado las venas vagan armoniosas, por placer de aguas, por artificio de juego, hasta poco a poco acercarse, confluir, enlazarse, crecer a arterias, derramarse duras en la plaza central donde palpita el tambor de vidrio líquido, la raíz de copas pálidas, el caballo profundo. Y ya sabremos dónde está, en qué napa de bóvedas calcáreas, entre menudos esqueletos de lémur, bate su tiempo el corazón del agua.

Costará saberlo, pero se sabrá. Entonces mataremos las hormigas que codician las fuentes, calcinaremos las galerías que esos mineros horribles tejen para acercarse a la vida secreta de Roma. Mataremos las hormigas con sólo llegar antes a la fuente central. Y nos iremos en un tren nocturno huyendo de lamias vengadoras, oscuramente felices, confundidos con soldados y con monjas.

Escrito por calamar a las 5:23 PM | Comentarios (2)

instrucciones para cambiar el mundo


I
Constrúyase un cielo más bien cóncavo.
Píntese de verde o de café, colores terrestres y hermosos.
Salpíquese de nubes a discreción.
Cuelguen con cuidado una luna llena en occidente, digamos
a tres cuartas sobre el horizonte respectivo.
Sobre oriente, inicie lentamente el ascenso
de in sol brillante y poderoso.
Reúna hombres y mujeres, hableles despacio y con cariño,
ellos empezaran a andar por sí solos .
Contemple con amor el mar.
Descanse al séptimo día.

I I
Reúna los silencios necesarios. Fórjelos con sol
y mar y lluvia y polvo y noche.
Con paciencia vaya afilando uno de sus extremos.
Elija un traje marrón y un pañuelo rojo.
Espere el amanecer y con la lluvia por irse,
marche a la gran ciudad. Al verlo,
los tiranos huirán aterrorizados, atropellandose
unos a otros. Pero...
¡No se detenga!...La lucha apenas se inicia.

Desde las montañas del sureste Mexicano.
Subcomandante insurgente Marcos.

***Aquí un paseo con Cortázar y el Che, 2004 modelo para armar
***Aquí un texto llamado "Cambiar el mundo sin tomar el poder, John Holloway".

Escrito por calamar a las 3:46 PM | Comentarios (1)

miembros y seguidores

Great masters of theory are only very rarely great organizers also. And this is because the greatness of the theorist and founder of a system consists in being able to discover and lay down those laws that are right in the abstract, whereas the organizer must first of all be a man of psychological insight. He must take men as they are, and for that reason he must know them, not having too high or too low an estimate of human nature. He must take account of their weaknesses, their baseness and all the other various characteristics, so as to form something out of them which will be a living organism, endowed with strong powers of resistance, fitted to be the carrier of an idea and strong enough to ensure the triumph of that idea

The follower of a movement is he who understands and accepts its aims; the member is he who fights for them.
The follower is one whom the propaganda has converted to the doctrine of the movement. The member is he who will be charged by the organization to collaborate in winning over new followers from which in turn new members can be formed.
To be a follower needs only the passive recognition of the idea. To be a member means to represent that idea and fight for it. From ten followers one can have scarcely more than two members. To be a follower simply implies that a man has accepted the teaching of the movement; whereas to be a member means that a man has the courage to participate actively in diffusing that teaching in which he has come to believe.
Because of its passive character, the simple effort of believing in a political doctrine is enough for the majority, for the majority of mankind is mentally lazy and timid. To be a member one must be intellectually active, and therefore this applies only to the minority.
The propagandist aims at inducing the whole people to accept his teaching. The organizer includes in his body of membership only those who, on psychological grounds, will not be an impediment to the further diffusion of the doctrines of the movement.

Adolf Hitler, Mein Kampf, Cap. XI: Propaganda y Organización.
_______________________________________________________


Resulta escalofriante leer lo que pasaba por la cabeza de una de las mayores bestias del s XX. Resulta casi más escalofriante que sea un libro prohibido, que se conjure como un peligro que fuera a convertirnos a todos en nuevas bestezuelas. Empieza uno a pensar que la historia no se terminó cuando nos dicen que se terminó, que esos principios se siguieron aplicando bajo otras máscaras.

¿Y si lo leyéramos y viésemos que sus planteamientos no son muy diferentes de los vigentes hoy en día? Claro que los genocidios actuales son mucho más lentos, más imperceptibles. La sofisticación de seducir a tus víctimas... ¿cuándo se dieron cuenta?

Me intriga poderosamente el hecho de que ciertos planteamientos sean compartidos desde discursos aparentemente tan opuestos. Los ataques al imperio actual presuponen esa pereza y timidez mental de las mayorías estupidizadas. Las críticas contra las élites actuales (económicas, políticas, intelectuales) atacan la manipulación de las mentes, el control férreo de los medios de comunicación. Pero al mismo tiempo constituyen una élite aspirante. Hay que reconocer que, por muy interesante que resulte, Chomsky y compañía no interesan al 90% de mis compañeros de facultad.

Si la televisión es opio, por elegir un símbolo, es inútil culpar a los que desde arriba lo distribuyen. Es una sinergia. También nosotros elegimos, elegimos la lobotomía, la píldora azul. ¿La máxima aspiración universitaria? Alcanzar el cielo del funcionariado. Y todo funciona.

No me resisto a comparar. La disidencia marginal funciona del mismo modo que la máquina hegemónica (de hecho se prestan métodos y estrategias). Los que pretenden "liberar mentes" también pretenden evangelizar con su opción de cambio. Es como si constituyeran otro ser vivo, un virus que pretende desestabilizar a los grandes mastodontes que oscurecen el cielo.

Y bueno, tal vez sí halla diferencias. El virus (o así quiero creerlo) no pretende implantar una idea en el cerebro de sus adeptos, sino que despierten y ellos decidan. Esa es su máxima fuerza y, al mismo tiempo, su máxima debilidad.

Escrito por calamar a las 3:18 PM | Comentarios (4)

elites convectivas

La circulación individual de las élites es un factor esencial de equilibrio social. Si no se realiza regularmente y de manera suficiente, la sociedad funciona mal y una situación revolucionaria se incuba en ella, la cual tenderá a sustituir la circulación individual de las élites por una circulación colectiva. "Un simple retraso en esta circulación puede tener por efecto aumentar considerablemente el número de elementos de calidad superior que conforman las clases dominadas. En este caso e equilibrio social se transforma en inestable; el menor choque... lo destruye. Una conquista o una revolución acaban por trastornarlo todo, llevar al poder una nueva élite y establecer un nuevo equilibrio".
V. Pareto, en M. Duverger, Sociología de la política.

Escrito por calamar a las 2:26 PM | Comentarios (0)

cómo distinguir al enemigo

Cómo distinguir al enemigo? Ese muchacho que vendía helados, por ejemplo: era necesario observarlo cuidadosamente. Le compró un helado de chocolate. Se fue, o aparentó que se iba, para volverse hacia él de pronto y observarlo en los ojos. El chico se sorprendió. Pero esa sorpresa podía ser el resultado de su inocencia o de un sutil aprendizaje. Era una tarea infinita: ese sujeto con la escalera, aquella mecanógrafa o empleadita, ese chiquillo que jugaba o simulaba jugar. No emplean niños los regímenes totalitarios?
(...)Desalentado, se quitó los anteojos, se pasó la mano por la frente, se frotó los ojos. Después indagó defectos en el parquet, mientras Beba lo consideraba con sus ojitos inquisitoriales. Su madre, con ese aspecto que siempre tenía de haber salido un momento antes de la cama, con el pelo revuelto, meditaba sobre afluentes del Ganges, cefalópodos y pronombres.
Ernesto Sabato, Abaddón el exterminador.

Escrito por calamar a las 1:45 PM | Comentarios (0)

27 de Febrero 2004

mapa antiguo

En un amor, la mayoría busca una patria eterna. Otros, aunque muy pocos, un eterno viajar. Estos últimos son melancólicos que tienen que rehuir el contacto con la madre tierra. Buscan a quien mantenga alejada de ellos la melancolía de la patria. Y le guardan fidelidad. Los tratados medievales sobre los humores saben de la apetencia de viajes largos de este tipo de gente.
Walter Benjamin, Dirección Única

Escrito por calamar a las 6:12 PM | Comentarios (0)

consumismo vital

dar tumbos sin estar ligado a nada. continuamente me esfuerzo por descubrir qué me ata a este momento y este lugar. quisiera cortar esos lazos sin derramar ni una lágrima, como si al hacerlo pudiese desafiar a la gravedad y dar saltos por el mundo como un espíritu completamente libre.

pero mi amigo el nihilista me dio la clave una de estas madrugadas: ¿en qué se diferencia eso de la playstation? y no le faltaba razón. Yo consumo experiencias siempre nuevas, siempre cambiantes. El aburrimiento es mi mayor pecado, también mi condena. Recién llegado a un sitio se ve todo con otros ojos, ojos todavía no acostumbrados, ojos que no han percibido aún la gravedad de los objetos. Puedo pensar que no, pero esas experiencias también cuestan dinero. No se puede recorrer el mundo como un turista, desde fuera. Uno tiene que aterrizar de cuando en cuando, implicarse...
Sí, pero... ¿dónde? ¿con quiénes?

Escrito por calamar a las 3:51 AM | Comentarios (0)

gusanos platónicos

el mundo de las ideas existe. es un cielo poblado de gusanos. o de calamares.
esta es otra de mis teorías. la vi una noche en que un humo denso casi ocultaba la habitación. las ideas existen en su cielo platónico. no son arquetipos, en eso se equivocaba el sabio.

las ideas son seres vivos. gusanos, más concretamente. gusanos invisibles.
están ahí fuera, en el aire. son parásitos, y necesitan nuestras mentes para sobrevivir. un cerebro recién nacido es un territorio virgen que inmediatamente es colonizado por esporas o quistes de resistencia de las ideas que viajan por ahí fuera desde que el mundo es mundo. pueden permanecer así enterradas durante años. cuando encuentran las condiciones necesarias de temperatura y humedad, germinan. hay muchos tipos de gusanos, pero todos hacen lo mismo: eclosionan, crecen y se reproducen. varios tipos pueden fusionarse para crear un supergusano, que se expandirá hacia otros seres con mucho más vigor que si hubiésemos sido infectados por uno sólo de los bichos.
a veces varias hordas de gusanos de distinta clase luchan por hacerse con el control de su universo: nosotros lo llamamos crisis, locura, o simplemente dolores de cabeza, según la trascendencia de la batalla o de la virulencia de la insurrección.
hay gusanos tan insignificantes que sólo tienen una palabra. y otros endemoniadamente más complicados, que dependen de un delicado equilibrio en las tasas de emigración y exportación de otros especímenes dentro y fuera del contorno de nuestro cráneo. hay niveles de organización, y así la infección se dispone en capas. antes o después, emerge el órgano fructífero y dispersa su enfermedad a los cuatro vientos.

aquí abajo los humanos nos entregamos a nuestras pasiones. nos movemos compulsivamente según nuestra historia, nuestros intereses o principios. y no somos más que caracoles infectados por un gusano que nos idiotiza. por eso miramos hacia arriba con recelo en las noches sin luna, deseando que un gran calamar encuentre a los gusanos que se ceban sobre nosotros, los arranque con sus tentáculos inexorables, y nos haga libres de una vez por todas.

Escrito por calamar a las 3:45 AM | Comentarios (0)

sartre

después de mucho tiempo buscándolo, apareció en un quiosco el ser y la nada. yo estoy en la parte de la nada, por el momento.

estaba agotado, el bendito libro. si uno se quería acercar a sartre, todo eran referencias a esa bendita biblia, que debía hacer venir desde méjico. Por lo menos el librote olía bien. grandes obras a ocho euros, con cartón enorme de regalo. Afanado entre sus páginas, me sorprendí preguntándome qué hacía yo leyendo eso: tanto ser en-sí, para-sí y nosequé más. ¿Es por pedantería? ¿Entiendo algo de lo que leo? ¿Curiosidad?
Una vez me clasificaron. Tú tienes cara de existencialista. No la creí, entre otras cosas porque no sabía lo que era un existencialista y el nombre me sonaba exótico. Tiempo más tarde me encontré con la náusea. Me sedujo esa actitud. La libertad, se llena la boca con esa palabra. Por lo menos este hombre quiso dar una alternativa...
Y así ando, a golpes con extraña terminología. Atado a algo que una vez decidí que me gustaba. Y oye, mira, por qué no. Peores vicios existen.

Escrito por calamar a las 3:26 AM | Comentarios (0)

el calamar te vigila

hay verdades que uno descubre de sopetón. cada uno descubre sus verdades. yo descubrí que el gran calamar nos vigila.

las más de las veces la revelación no se efectúa en cualquier momento. la noche es propicia para darse cuenta de ciertas cosas, especialemente de aquellas que podrían pasarnos rozando a las doce del mediodía sin que nos diésemos cuenta. verdades fundamentales: que existe un calamar. Otro paso sería definirlo, pero eso ya no entra dentro del concepto de verdad. Definir algo es podar la verdad, es esconderla, enterrarla con palabras. Existe un calamar. Una presencia que deambula entre nuestros sueños, que emerge del fondo frío del océano cada vez que cerramos los ojos, para hurgar con sus tentáculos en los rincones más herméticos de nuestro espíritu. Buscarlo, darle forma, discernir entre lo que es o lo que simplemente parece una de sus emanaciones es tarea aparte.
Nos creemos seres aislados, independientes. Pero el gran calamar está ahí, vigilándonos. Su ojo está en el centro de la red. Nunca duerme. Nunca.

Escrito por calamar a las 2:52 AM | Comentarios (0)