29 de Junio 2004

sé de sobra que hay islas en el Sur y grandes pasiones cosmopolitas

Bernardo Soares:(Libro del Desasosiego)

Toda la amargura retardada de mi vida se despoja, ante mis ojos sin sensación, del traje de alegría natural de que se sirve en los azares prolongados de cada día. Compruebo que, unas veces alegre, otras contento, estoy siempre triste. Y lo que en mí comprueba esto está detrás de mí, como apoyándose sobre aquel que de mí está recostado en la ventana, y, por encima de mis hombros, o hasta mi cabeza, observa, con ojos más íntimos que los míos, la lluvia lenta, un poco ondulada ya, que afiligrana de movimiento el aire pardo y malo.
Abandonar todos los deberes, incluso los que no nos exigen, repudiar todos los hogares, incluso los que no fueron nuestros, vivir de lo impreciso y del vestigio, entre grandes púrpuras de locura, y encajes falsos de majestadoes soñadas... Ser algo que no sienta el peso de la lluvia exterior, ni la congoja del vacio íntimo... Errar sin alma ni pensamiento, sensación en sí-misma, por caminos bordeando montañas, por valles sumidos entre laderas empinadas, lejano, inmerso y fatal... Perderse entre paisajes como cuadros. No-ser a lo lejos y en colores...
Un soplo suave de viento, que por detrás de la ventana no siento, rasga en desniveles aéreos la caída rectilínea de la lluvia. Clarea alguna parte del cielo que no veo. Lo noto porque, por detrás de los cristales medio-limpios de la ventana próxima, ya veo vagamente el calendario que hasta ahora no veía allá dentro, en la pared.
Olvido. No veo, sin pensar.
Cesa la lluvia, y de ella queda, por un instante, un calabobos de mínimos diamantes, como si, en las alturas, algo parecido a una gran toalla se sacudiera azulmente de esas migajitas. Se siente que una parte del cielo ya se ha abierto. Se ve, a través de la ventana próxima, el calendario más nítidamente. Tiene una cara de mujer, y el resto es fácil porque lo reconozco, y la pasta dentrífica es la más conocida de todas.

Escrito por calamar a las 29 de Junio 2004 a las 10:55 AM
Comentarios

Definitivamente tengo que leer este libro, parece que lo haya escrito uno de mis yo (si fuera capaz de escribir así), ¿se siente así alguno de los tuyos?

Escrito por k a las 24 de Julio 2004 a las 03:22 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?