Pertenencia es una palabra cuyo significado profundo hay que desenterrar. Si se mira la historia de esta palabra, se descubre que no existe en las lenguas clásicas.
Para expresar este concepto los griegos y los latinos recurrían a perífrasis. El griego dice, por ejemplo, descender de, ser hijo de, y el latín utiliza expresiones como alicuius esse, es aquella que la hace derivar de una forma tardolatina, appertinçre, concernir, tener que ver, compuesta de ad y de pertinçre, que se modifica hasta llegar a appartinçre por influencia del sustantivo pars, que en latín no quiere decir sólo parte, sino también participación. Dos aspectos que han permanecido presentes y vivos en la palabra. Hoy, si consultamos un diccionario, pertenencia tiene sustancialmente cuatro significados: ser propiedad de, formar parte de, retornar a y tener que ver con».
Escrito por calamar a las 29 de Mayo 2004 a las 12:12 AMEn el fondo los proletarios y los plutócratas (a los que pertenecemos) son la misma raíz latina?
Que bien, lo tardolatinos se les ocurrieron tener cosas, podemos ensamblar partes al todo. ¿No te parece una buena idea?
PD: Quizá no merezca la pena desterrar, modificar la vertiente del río parece una empresa con más morbo.
Escrito por La culpa es de otro a las 29 de Mayo 2004 a las 02:34 AM